×

Identificación de usuario

Campo obligatorio
Campo obligatorio

Conoce Cuba Algunas claves

Ah... LOS CUBANOS ¡Qué difícil pregunta! los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. Los cubanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo.

Kahil Gibran, poeta y escritor libanés

NATURALEZA

NATURALEZA

Cuba tiene 6 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO: La Reserva de la Biosfera Guanahacabibes, Sierra del Rosario, la Ciénaga de Zapata, la de Buena Vista, Baconao y Cuchillas del Toa. Pero la naturaleza del archipiélago se muestra rica y fascinante en toda su extensión.

La característica más relevante de la flora cubana es su alto grado de endemismo, que sitúa a Cuba como uno de los principales centros de evolución de especies de las Antillas y como una de las más interesantes entre las islas del mundo, por su riqueza y gran diversidad de comunidades vegetales. Rica y variada es también la fauna terrestre cubana, además de la que el mar regala a quien va en su busca.

Si la Naturaleza forma parte de lo que te emociona en un viaje, Cuba es el lugar perfecto para emocionarte.

GEOGRAFÍA

El archipiélago cubano está localizado en la parte más occidental del Caribe insular. Agrupa a la isla de Cuba, la de la Juventud y más de 4 mil islotes y cayos. El territorio emergido es de unos 111 mil km², una longitud aproximada de 1.200 km de este a oeste. Posee más de seis mil kilómetros de costas, con más de 600 playas entre las que se encuentran algunas de las más reputadas del mundo. La Isla ofrece también excelentes y abundantes puertos naturales en bahías como La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur.

En el relieve se destacan 3 cadenas montañosas: la Cordillera de Guaniguanico en el occidente, el Macizo de Guamuhaya en el centro y la Sierra Maestra en el oriente, donde se encuentra la mayor altura del país: el Pico Turquino con 1.974 m. Las llanuras ocupan el 60 por ciento del área del país.

En definitiva: abundantes cayos, playas y bahías, sierras, valles y llanuras, formaciones montañosas únicas, picos emblemáticos… Toda esta riqueza geográfica dota a Cuba de un singularísimo atractivo.

COMIDA CRIOLLA

GASTRONOMÍA

Los platos típicos cubanos son el resultado de la mezcla de tradiciones españolas, africanas, aborígenes, yucateca y hasta asiáticas. Entre los más significativos están el Ajiaco, el Casabe, los Buñuelos, los Tamales, los Tostones, el Cerdo asado y el Congrí. A eso hay que añadir los muchos frutos que el mar ofrece a un país isleño, como su deliciosa langosta, reina indiscutible del Caribe; así mismo, la especial habilidad de los chefs cubanos en la preparación de pastas y pizzas, de origen italiano y sello nacional; los muchos “paladares” (restaurantes) que aportan novedades gastronómicas en cada rincón de Cuba; los deliciosos helados y la mundialmente famosa coctelería.

En cuanto a bebidas típicas, éstas se caracterizan por mostrar elementos comunes con respecto a las comidas criollas. Sus rasgos distintivos están asociados a las condiciones del clima tropical y a la producción de caña de azúcar generalmente, de lo que resulta una mezcla de bebidas heladas y a la vez dulces. Entre las más representativas se encuentran el Café, la Champola, el Guarapo, el Pru oriental, el Cuba Libre, el Daiquirí, el Mojito y la Piña Colada. Muchas de ellas, de fama internacional.

Recuerda que hablamos de Cuba, la tierra del Sabor.